Modelo Ganadero

Habiendo decidido emprender el desafío de “Producir Carne Premium de Res” en la región de Arequipa, debíamos definir el “Modelo Ganadero” a seguir. Esto, significó determinar, entre otros aspectos, lo siguiente:

  • Características del animal a beneficiar;
  • Ritmo de Crecimiento;
  • Edad de Beneficio;
  • Peso del animal al momento del beneficio;
  • Índice de Conversión Optimo (Kg de Alimento necesarios para lograr 1 Kg de carne);
  • Estructura de la Dieta;
  • Período de Crecimiento y Engorde;

Para poder determinar lo anterior, fue necesario analizar con nuestros técnicos y asesores las tipologías de terneros disponibles en cantidad, el alimento (forrajes, granos y oleaginosos) disponibles durante todo el año, la cantidad y calidad del agua, las condiciones climáticas, temperaturas medias y amplitudes térmicas de la zona y las condiciones sanitarias en la región (enfermedades comunes o patologías que afecten a  los animales en sus diferentes etapas de vida).

El análisis de los diferentes aspectos enunciados y la definición de los parámetros que definirían a lo que llamamos “Modelo Ganadero”, cuenta con una importante restricción: “La edad de beneficio del animal”.

“La Terneza”, es considerada el principal atributo de una carne Premium (partiendo de la base que cumple con los estándares de higiene y salubridad),  y solo es posible tenerla mediante el beneficio de animales jóvenes. Por lo tanto, debíamos buscar una curva de crecimiento que nos permitiera alcanzar un animal joven con la cantidad de músculo  y  grado de engrasamiento adecuados.

 

 

A las conclusiones que arribamos del estudio realizado, fue que nuestro óptimo productivo debía contemplar lo siguiente:

  • Peso promedio al ingreso: 75 Kg
  • Edad Promedio al ingreso: 3 meses
  • Peso promedio al beneficio: 400 kg.
  • Rango de Peso Vivo al beneficio: 380 – 420 Kg.
  • Tiempo de Cría y de Engorde: 240 días.
  • Ganancia Diaria Promedio de Peso: 1,354
  • Edad Promedio al beneficio: 11 meses.

Definido los parámetros con los cuales obtendríamos nuestro óptimo productivo para cumplir con los objetivos de calidad que nos propusimos, lo comparamos con los pesos de beneficio en Argentina, país del cual obtuvimos nuestro conocimiento y experiencia productiva, para ver en que cuadrante quedamos posicionados. Los datos de beneficio de Argentina son:

Destino

Rango de Peso Vivo

Mercado Interno

360 – 430

Exportación

460 – 480

*(Datos obtenidos del material recibido en la Diplomatura en Calidad de Res y Calidad de Carne cursada en la Universidad Nacional de Córdoba)

Con lo cual, nuestro objetivo de beneficio se encuadra en el rango de peso de animales que se benefician en Argentina, con destino al consumo interno.

Lo hasta aquí expuesto, son datos objetivos. Al cierre del quinto año de operaciones, los datos reales promedio de Fundo Noemiro, son:

Detalle

Total FN desde el Inicio

Año 2022

Kg  peso vivo al ingreso

80

78

Días en el  campo

255

250

Kg peso vivo al beneficio

423

423

Ganancia Diaria de Peso

1,364

1,386

 

Si tenemos en cuenta, que el 100% de la carne que vende Fundo Noemiro es a partir de animales criados y engordados directamente y,  no vendemos animal terminado a terceros, el poder lograr una estandarización del proceso, requiere de un gran trabajo profesional en la  planificación,  en la ejecución y en el  control en cada una de  las etapas del proceso. Por ello, en nombre de la dirección de Fundo Noemiro agradezco a todos los participantes (empleados y terceros) que hacen posible alcanzar estos logros que tanto nos enorgullecen.

Esperando poder haber brindado algo más de información sobre la actividad de Fundo Noemiro, y en el deseo de que nos sigan acompañando, les envío un fuerte abrazo.

Hasta la próxima entrega….

Reinaldo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos